La directora da al largometraje una gran naturalidad que, unida al tono contenido que caracteriza a las secuencias, viste a la historia de cercanía, encontrándonos ante una cotidianidad de esa que no aburre sino que conecta con el espectador y le hace creerse un vecino del pueblo que ve todo lo que ocurre desde un rincón tan misterioso como privilegiado.
El padre Miguel (Unax Ugalde) sale del gélido ambiente del orfanato, pasa por la doctrinal instrucción del seminario y termina chocando con la vida apenas comienza a caminar por su propio pie. En su primer destino como párroco comprobará que aquellos que le enseñaron que el amor todo lo puede canalizan sus acciones movidos por intereses más propios de organizaciones que operan en terrenos subterráneos, sumergidos, de alcantarilla. Así Miguel deberá decidir si seguir las órdenes de la institución que le instruyó y de la que depende o aplicar a la realidad el aliento de su fe. Sobrio Unax Ugalde que, una vez más y gracias a la base que da a la historia la figura de Marino Ayerra, demuestra que sabe hacerse notar -y brillar en muchos momentos- con este tipo de personajes de naturaleza gentil y un poco 'niños grandes'. Su problema está en los personajes malvados donde es demasiado correcto, poco frío, acaso donde sus rasgos faciales menos le benefician –dudo que pueda sobrepasar el umbral al que llegó con su personaje en Frío sol de invierno-.
Poco se puede decir de Bárbara Goneaga (Margari) que se convierte en una maestra viuda y con una hija pequeña que ha de criar sola en un pueblo donde las gentes están llenas de temor y dolor. Un personaje insulso, que no conmueve. Para no olvidarla hemos de recurrir de nuevo al personaje de Ugalde. La estrecha relación de Margari con Miguel se nos presenta hermosa y ambigua, como si la viésemos a través de un velo o una telaraña. No sé si esto es resultado de la premeditación o de la incapacidad de los guionistas para darle cuerpo y solvencia a la desconcertante relación entre los protagonistas. En cualquier caso es un punto flaco del filme.
Aparte hay que nombrar a las viudas -los personajes mejor dibujados- que son objeto de desprecio, miradas indiscretas y comentarios voraces, y que siguen adelante amparadas en su inquebrantable designación de vivir con la calma de quien se sabe inocente a pesar de sufrir la condena tácita de ser ignorado y ninguneado.
El guión avanza con la armoniosa inercia del trabajo bien hecho, la historia se va moviendo de lugar sin darnos cuenta, sin caer en exceso en los tópicos de este tipo de largometraje –lo hace solamente en los puntos imprescindibles y pasa por ellos de forma superficial- sobre todo en los detalles y el sorpresivo final, imposible de prever. Helena Taberna maneja los hilos con precisión retratando el sentir real de una pequeña población, así como en los detalles técnicos como la música o la duración de la película. No obstante hay puntos en los que sería necesario que la mano de la directora hubiera dado alas a los personajes –aunque quizá lo haya hecho dejando el final abierto o, sin ir más lejos, con esa extraña relación entre los protagonistas destacada antes- debiendo conformarnos con la presencia de un protagonista que no duda en tomar las riendas de su vida y dejar de mirar la vida pasar, horrorizado por el presente pero con la certeza –acaso vana ilusión- de un futuro justo lleno de gente que un día sabrá mirar hacia atrás con respeto y sin reproches. Es en los propios pasos dados por Miguel donde yace el mensaje, el camino a seguir para mejorar la situación, para salvar todo lo que queda sin destruir.
Lástima que tanta gente no conozca esta película de 2008, maltratada por un mercado cinematográfico que se pierde a sí mismo en el ir y venir de grandes producciones, quitando a los espectadores la oportunidad de siquiera conocer la existencia de estas pequeñas –formidables- cintas.
Toca el corazón, la conciencia. Extraordinaria.
Fotos e información http://www.labuenanuevapelicula.com/
1 paseantes:
Ando ya, desde hace demasiado tiempo, desconectado del cine.
A ver si puedo encontrar un hueco para atender tu recomendación.
Publicar un comentario