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Cosas que cambiar

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30 de diciembre de 2012

SIEMPRE FELIZ

La mala educación.


La cinta exhibe en pantalla esos sentimientos que nos guardamos dentro con dos vueltas de llave revestidos por una basta pátina de normalidad, para evidenciar que somos aquello que nos han inculcado que la sociedad espera de nosotros como niños, mujeres, hombres, parejas, grupos, en clave de 'dramedia' nórdica sabiamente enfocada a mostrar situaciones sin señalar culpables. 

Nuevos vecinos llegan al barrio. Comienza la película con una Kaja emocionada ante la inminente ocupación de la casa de al lado por una familia aparentemente perfecta. Anne Sewitsky debuta en el largometraje de la mano de un guion fuerte, que no sólido, rodado con pulso así como algún amago de brillantez que casi siempre queda en eso, quizá para evitar el excesivo empuje típico de directores noveles o por inseguridad. Contención, por otro lado, dominante en el trabajo interpretativo de todo el elenco, niños incluidos.

Desconocemos a la persona que duerme a nuestro lado. Este sería un buen resumen de Siempre feliz (Sykt Lykkelig) de no ser porque la película va más allá gracias al soporte de una historia que se desarrolla con brío sobre una naturaleza reposada que abraza los tiempos, que parece intrascendente pero termina girando sobre su ser hasta mostrarnos a la cara la inexorable verdad: dudamos de nuestra identidad. ¿Quiénes somos? En la película esta pregunta trascendental lo es -paraísos, pandemónium y sandeces aparte- por referirse al individuo en sí, plenamente. Sujeto social y, sobre todo, individual. Si no te conoces y aceptas solo puedes aspirar a construir castillos de cartón, podría ser otra posible sinopsis.

Kaja se halla atrapada en el purgatorio de una monotonía áspera con lo que la aparición de una pareja, Elizabeth y Sigve,  junto a su hijo en el barrio pone en ebullición sus expectativas.  Llegará esa cena de bienvenida al vecindario tan cinéfila para romper el hielo y hacer las presentaciones formales en la que una partida a un juego de mesa hará que cada pareja conteste a preguntas comprometidas para comprobar su grado de complicidad. Es aquí cuando la pesadísima bolsa interna de disfraces que cargan los personajes se rasga.
 

Abierta la grieta, la luz va iluminando zonas heridas -y olvidadas- en los personajes. Un tercero puede poner a prueba la solidez de una pareja o limpiar las telarañas aportando una claridad a partir de la cual plantearse dónde estamos, dónde queremos ir y con quién. <<En realidad creo que has significado mucho para mí.>> La infidelidad encuentra su importancia en probarse fuera de la rutina rescatando otras partes del yo, y así testar los oxidados lazos emocionales  entre cónyuges. Atentos al hijo de Kaja y Eirik y su manera de relacionarse con su nuevo "amiguito". Y es que, ante todo, hallamos carencias afectivas, gente que no se toca ni sabe mirarse, ni reparan en ello ocupados en continuar enmascarando segmentos de su personalidad, transmitiendo a las nuevas generaciones los mismos defectos que la sociedad a través de la familia inoculó en ellos y que les han llevado a embadurnar su existencia de un pegajoso blanco nuclear que traspasa la pantalla. El vacío.

Las apariciones del coro en la película son del todo innecesarias (pretensión de directora primeriza) exceptuando ese momento hacia el final en que Kaja interpreta el solo provocando en Eirik, su marido, un íntimo encuentro consigo mismo que ocupará la última parte del metraje, revelándose este personaje como el centro de la historia más que la propia Kaja o el inmaduro hombre objeto interpretado por Henrik Rafaelsen. Eirik es un personaje que asume con prudencia el rol de macho alfa, un cazador de alces con pasado militar sumido en la angustiosa tarea de sobrevivir entre dos vidas yuxtapuestas a la misma mentira.  Es esta la única interpretación que destaco, la de Joaquim Rafaelsen, ya que este aspecto está deslucido en el filme con lo que a mi juicio merece una calificación global de suficiente.

<<-¿Por qué demonios me escogiste a mí?  +Tuve que hacerlo, estabas enamorada.>> El sexo enseña inmadurez y confusión en los personajes. Es una herramienta para terminar de romper esa grieta abierta al comienzo, en la partida al juego de mesa. La excusa para desestabilizar esas existencias vacuas forzándoles a mostrar quién es cada uno y así, por fin, hacer las paces con ellos mismos como paso previo a la reconciliación con los demás y con el mundo.

No estamos ante la nueva American Beauty pese a poseer potencial para ello -¡lástima!-, falta chispa en este paisaje helado, la fotografía está ausente, también la banda sonora, la dirección de actores es exigua, el montaje se limita a seguir las pautas marcadas por el guion. Siempre feliz es ensayo novelado, una captura de lo que camuflamos bajo la piel y el agotamiento que supone esa carga. El espectador se sentirá reflejado en algún momento sin sentir incomodidad visionando este meritorio viaje redentor resuelto con valentía, que va creciendo con madurez encomiable según avanzan los minutos pero que en su conjunto fracasa en la tarea de hacerse mayor de edad.
 
FUENTE FOTOS: http://tartarugamxica.blogspot.com.es/2012/08/siempre-feliz.html
http://es.paperblog.com/siempre-feliz-1447636/
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/11/andalucia_sevilla/1321047763.html
Publicado por ARGOS Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir en X Compartir con Facebook
Etiquetas: Cine grávido

3 paseantes:

Pepi dijo...

No he visto la peli, pero parece interesante lo que cuentas, pese que yo prefiero las películas donde disfruto de una buena fotografía. Pero la tendré en cuenta.
Un besote y lo mejor para ti en el Nuevo Año.

30 de diciembre de 2012, 13:20
Internet_isFast dijo...

Nada es lo que parece, ni es oro todo lo que reluce y desconfiad de las aguas mansas. Por lo que leo, creo que por ahí va la cosa. Muy buena crítica. Ya sabes que la tengo pendiente :-)

31 de diciembre de 2012, 3:35
Juanma dijo...

Aunque no he visto la película (y no sé si la veré, para qué mentir), la crítica que haces me parece genial. Cada día te superas más, aunque eso cada vez es más difícil... ¡Enhorabuena!

2 de enero de 2013, 15:49

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